miércoles, 21 de marzo de 2012

- El primero es la Theotocos o Madre de Dios: cuyo punto de partida fue el Concilio de Efeso, en el 431, que exaltó la maternidad divina de la Virgen en el culto, en la liturgia y por supuesto en el arte. Lleva naturalmente al Hijo y se le concede el lugar honorífico del ábside, donde la representaron en forma ideal y abstracta los iconógrafos de los siglos V y VI, a veces entre las nubes aparece el detalle teológico de la Mano Divina, la Dextera Dei.


Este tipo nos presenta a la Virgen sentada en el trono y con vestiduras reales. Tiene origen en las pinturas de las catacumbas romanas, representando la adoración de los Magos. La tradición habla de Constantinopla como "Ciudad de la Theotókos", desde la inaguración de la nueva capital. Un texto litúrgico, hace explícita referencia a la consagración de la ciudad a la Theotokos, y la iconografía lo reafirma en un mosaico de la iglesia de Santa Sofía que representa a la Madre de Dios en un trono y, a su lado, de pie Constantino (a la izda. de la Virgen) y Justiniano (a la dcha.). El primero le ofrece la ciudad de Constantinopla y el segundo la Iglesia de Santa Sofía.

- La Virgen Orante: Con las manos en oración y el Niño Jesús en un círculo de gloria. La figura de la Madre de Dios Orante es conocida desde los tiempos más primitivos del cristianismo y deriva de las imágenes de orantes que aparecen en las catacumbas romanas. A partir de los siglos IX-X, después de la victoria sobre los iconoclastas, aparece este mismo cánon de la Orante con el busto del Enmanuel circunscrito en un medallón, sobre su pecho. Es un ejemplo concreto de derivación bizantina del modelo de las catacumbas, con su añadido propio y con un nuevo nombre: "Madre de Dios del Signo".

- La Virgen Psychosostria: Que salva nuestras almas.
- La Virgen de la pasión: Conocida en Occidente como la Virgen del Perpetuo Socorro, con los ángeles que llevan los instrumentos de la pasión y el Niño que mira asustado hacia el futuro que le espera.
En ti se alegra..., es un icono que recuerda una antífona que se reza en Oriente después de la consagración eucarística.

- La Virgen Consuela mi pena :Representa a la Madre de Dios que consuela las penas de los fieles.

- La Virgen de la Deesis, o Intercesión: Con una humilde actitud de oración y de firme intercesión ante su Hijo por la Salvación de todos.

Entre las imágenes de la Virgen en sus misterios recordamos: La Concepción de Joaquín y Ana que representa a los esposos delante de la puerta del templo de Jerusalén, la Natividad de la Virgen, la Presentación de la Virgen en el templo, la Anunciación de la Madre de Dios y la Visitación de la Virgen a su prima Isabel.

El icono de la Dormición o Koimesis presenta a la vez a la Virgen dormida y recibida por el Señor en la gloria.

- La Virgen Odighitria: La que indica el camino, nos presenta a Jesús señalando que es Él el camino. Es de procedencia siria y es el cánon iconográfica más antiguo que se conoce. Los primeros testimonios de esa tipología mariana vienen del siglo VI, en concreto del Códica de Rabula (568), y también de los frescos egipcios en Saqqára y El Fayyum.

Un icono de esta tipología, atribuído a San Lucas, estaba en un célebre monasterio-santuario, edificado por Miguel III (842-867) en Constantinopla, llamado Odigós, esto es: "guía". Era la llamada "iglesia de los guías", porque según la tradición allí iban a rezar antes de las batallas los "guías" del ejército. Fue muy popular, Justiniano la mandó poner en los mástiles de los barcos y vino a convertirse en el paladio de la ciudad. Estuvo junto al último emperador cuando cayó ante los turcos en el año 1543.

 
- La Virgen Eleousa: Se trata de una composición de la Madre de Dios y Jesucristo, en actitud de ternura entre la Madre y el Hijo, subrayando la piedad de éste último, que, en la mayoría de reproducciones, con un brazo sorprendentemente largo circunda el cuello de la Madre y se acerca a su rostro con signo evidente de la ternura y misericordia de Dios que tiende hacia la humanidad representada en María y se le acerca como Salvador y Consolador.

- La virgen Galattotrefoussa: La que alimenta con la leche de su pecho al Niño.


- La Virgen Kyriotissa: O Señora, porque tiene el Niño entre sus rodillas cono sentado en un trono.

- La Virgen Panaghia, o Toda Santa: Porque, recubierta con un manto rojo que indica la santidad del Espíritu Santo, expresa la plenitud de la santidad externa e interna.

- La Platytera: Que contiene el Incontenible, o Inmensa que contiene el inmenso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario